El emponderamiento como herramienta para lograr un buen servicio

      

      Como ya he mencionado en otros artículos, la capacidad de respuesta es una de las características de un buen servicio y una de las formas más efectivas de alcanzarla en la organización es a través de aquellos colaboradores que tiene contacto con el cliente. 

      Esos espacios de interacción colaborador – cliente son los llamados momentos de la verdad, son estos espacios donde la organización debe prestar especial atención para poder asegurar una capacidad de respuesta adecuada. Nada resulta más tedioso para un consumidor o cliente que lo estén derivando de una persona a otra ante algún requerimiento especial, o tener que llenar una serie de formatos para poder ser atendido (sobre todo cuando se trata de algún reclamo), se pierde la magia inicial, esa expectativa que el cliente tenía al inicio se va desvaneciendo y el desencanto desacredita la imagen de la organización. 
      Empoderar a los colaboradores que interactúan con el cliente es una de las herramientas más sencillas para lograr la capacidad de respuesta adecuada, con ello se logran capacidades para dar soluciones inmediatas, para saber orientar de la mejor manera al cliente, para que el cliente sienta que solicitar un servicio es tan simple como el proceso de compra en sí, no más tedioso. 
      Para lograr este empoderamiento se necesita de entrenamiento sencillo pero constante, yo sugiero cada día reunirse con vuestros colaboradores y compartir las experiencias del día anterior sobre atención al cliente, ¿qué notaron de extraordinario?, ¿cómo lo solucionaron?, ¿cómo lo solucionarían?, y ¿qué pueden hacer, si hubo alguna queja, esta no se repita? Con ello capacitas, empoderas y creas una cultura de servicio entre tus colaboradores

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Triángulo del Marketing de Servicios

Customer Service vs Customer Experience

El ADN del personal de Servicio al Cliente