Nuestros empleadores son nuestro primer cliente
El conocido investigador de la calidad en el servicio, Parasuraman, indicó que hay cinco elementos en la excelencia en el servicio, independiente de la empresa o el país dónde ésta opere, estos son: (a) los tangibles, que viene a ser la apariencia de local, de las personas que atienden, la comunicación y cualquier elemento que podamos percibir con nuestros sentidos; (b) la capacidad de la organización para cumplir con la promesa de servicio; (c) capacidad de respuesta, o que tan rápido y que disposición tiene la organización o sus empleados para atender a un cliente; (d) la garantía, la confianza que la organización o sus empleados inspiran en el cliente cuando este trata con ellos; y (e) la empatía, el cual no es otra cosa que comprender los deseos del cliente.
Por lo tanto, haciendo el símil, como empleados debemos (a) cuidar de nuestra apariencia, nuestro vocabulario, es decir nuestro lenguaje verbal y no verbal, (b) hacer lo que ofrecimos cuando se nos contrató, lo que nuestro CV dice que somos, (c) realizar nuestras labores con diligencia y siempre estar dispuestos a nuevos retos, (d) generar confianza, haciendo nuestras labores y generando valor para la organización, que sepan que siempre velamos por sus intereses, y (e) entender la visión de la organización, y que nuestras acciones vayan en el mismo sentido.
Como lo entiendo y de acuerdo con lo anterior si queremos seguir teniendo la preferencia de nuestro principal cliente, tratémoslo como tal. Y si todos podemos verlo de la misma forma dentro de la organización, entonces se habrá instaurado la cultura de servicio al cliente, lo que será beneficioso para todos.
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